Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • EL COTO NOS NECESITA

  • Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!
Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!

Moderador: moderador

 #77229  por _Mario
 
La verdad es que es una pena que se genere toda esta polémica, cuando estoy seguro que todos buscamos el mismo resultado final, para no darle más bombo al asunto. Amigo lacelula, si encuentras la furgoneta, aun teniendo miles de cosas que hacer, como el resto de integrantes de este foro, sacaré un ratito,(que con los que habemos ya apuntados, no será mas), para quedar el día que propongas, siempre que no sea entre semana, para recoger los restos del transformador. Y mas adelante ya se verá lo de el resto de basuras.
 #77237  por lacelula
 
He estado haciendo unas llamadas de telefono y tengo noticias, no se si malas... Como sospechaba y dije desde el principio el problema es que hacer con la basura una vez recogida, pero aun hay mas.

He hablado con CESPA, luego con el vertedero, luego con la Consejeria de Medio Ambiente y finalmente con Jose Luis Asensio, tecnico de transporte de la Consejeria. Resumiendo, para no aburriros: no podemos recoger la basura y menos transportarla. Y desde lugo no nos la aceptan en ningun lado y menos que en ningun lado en el vertedero de Cañada Hermosa, que solo gestiona RSU (residuos solidos urbanos: vulgo basura domestica). Por supuesto no nos "ponen" un contenedor. Para todo esto hacen falta permisos, que estan fuera de nuestro alcance, contactar con una empresa autorizada en el transporte de residuos (que cobra sus buenos dineros) y mas cosas que no me acuerdo.

La unica persona que puede recoger los residuos es el propietario de los terrenos, previamente autorizado, (en este caso la Confederacion Hidrografica del Segura, ya que se encuentran en una rambla), mediando una denuncia previa al Seprona y directamente a la propia Confederacion.Hay que tener en cuenta ademas que los restos del transformador pueden ser toxicos, la cubierta va impregnada en unos aceites dielectricos eventualemente contaminantes, dependiendo de la antiguedad del transformador. Esto complica mas las cosas.

Hay mas. Luego sigo, me tengo que ir...
 #77240  por Chorques
 
lacelula, eso lo podéis denunciar tanto en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, en las dependencias de Seprona, o si os viene mejor por proximidad en el Puesto de Cabezo de Torres que es quien se encarga de recoger las denuncias de esa demarcación.

Los hechos a denunciar están tipificados en la L.O. 10/98. La cuestión a denunciar sería "Eliminación de Residuos Sólidos Tóxicos, en una cauce fluvial". Sería interesante a la hora de hacer la denuncia que se haga constar el tema de esos aceites tóxicos que pueden ser un riesgo para la Salud Pública puesto que están al alcance de cualquier persona. Aportar fotografías sería necesario y si aportáis las coordenadas de un gps del lugar exacto, se evitará que se pase la pelota de un tejado a otro en cuanto a la propiedad del terreno y ganar tiempo. Una vez puesta la denuncia, se hace una copia y se le reenvia a la Delegación del Gobierno en Murcia, para que pasen a Medio Ambiente el tema, así tendrán constancia de que hay una denuncia de inicio de ese tema.

Hacer este tipo de denuncia no conlleva ninguna responsabilidad por parte del denunciante, los actores intervinientes a posteriori serán los propietarios del terreno y las autoridades que deberán determinar como retirar dicho vertido e intentar esclarecer quien lo hizo, cosa casi imposible al no haber ningún tipo de testigo.

Espero haber dado una chispica de luz.

Creo que si denunciásemos, todos, este tipo de hechos otro gallo nos cantaría, denunciar es obligar a la Administración a actuar, que para eso está, para hacer cosas positivas.
 #77257  por lacelula
 
Aquí estoy de nuevo.

Decía que la toxicidad de los restos complica la cosa porque en este caso es necesario un transporte especial (en la práctica equivale a más caro) y a que es seguro que sin la preceptiva autorización no los recogen en ninguna parte. Y aclaro esto porque aunque, según ley, es precisa una autorización para que en los centros de recogida de resíduos y reciclaje te admitan la basura (hablo de basura como término genérico) no es menos cierto que en la mayoría hacen la vista gorda, y me refiero concretamente a las chatarrerías donde admiten la chatarra a todo el que llegue sin hacer preguntas. Pero claro, el reciclaje de chatarra es muy rentable (y evidentemente la administración no vigila esto, porque los gitanos y no gitanos con carritos por las calles están a la orden del día). Sin embargo el que sean tóxicos depende del año de fabricación del transformador. Los barnices y aceites que se usan hoy ya no lo son.

Si nos liamos la manta a la cabeza y aún con todo nos presentamos con una furgona a recoger los restos es muy improbable que nos pillen, nos denuncien y nos multen, pero no imposible. Seguiríamos con el problema de donde echar la basura y no nos quedaría otra que ponerla en contenedores de basura normales. . Acabaría en Cañada Hermosa y lo más probable es que no pasara absolutamente nada. En la basura urbana la gente echa todo tipo de residuos. No es lo correcto pero es la teoría del mal menor. De tods modos me temo que es un volumen demasiado grande para esto.Yo no lo descarto, pero creo que ahora no es el momento.

Mi propuesta es hacer las denuncias en el Seprona y la Confederación. De esto me encargaré mañana. Tengo entendido que un patronato gestiona Los Cuadros, pero no sé dónde está ni quién lo compone. Habría que denunciar también aquí. Mientras tanto denuncias en los periódicos y tratar de organizar la Batida de Limpieza General, para lo cual es imprescindible la implicación de las autoridades públicas, por la cuestión de los permisos y la infraestructura. Es necesario tener contactos y estas cosas funciona mejor a nivel de colectivos o clubes que presentándose un individuo aislado en el ayuntamiento de tal. En el mejor de los casos lo tomarían por loco. Aquí poco puedo ayudar, pero si hay alguien en mejor disposición yo hago lo que me pida.
 #77260  por Aluking
 
Ante todo, es verdaderamente encomiable la voluntad de todos vosotros.
Demuestra que no somos meros espectadores quejicas, sino que con voluntad todo puede llevarse adelante.

Algunos sabéis que se están llevando a cabo obras en la zona, con la construcción de una atalaya recién bautizada "La Pagoda" y la instalación de puertas en las principales pistas de acceso (por la parte superior que da a las urbanizaciones).

Ahí es donde tenemos que dirigirnos ahora, a la Administración responsable de esas actuaciones (que será la misma que convirtió las pistas en autopistas este verano).

Les va a venir al pelo el asunto para ponerse la medalla y justificar los euros gastados (ellos le llaman invertidos).
Voy a ver si me entero del nombre que figura en los carteles de la obra para tratar de concertar una reunión con el responsable del asunto (supongo que será Medio Ambiente) y dejar que se apropien de los méritos, aunque al final tengamos que pringar también nosotros.

Eso sí, como bien dice lacélula, el interlocutor debe tener mayor entidad que una persona física, por lo que tendríamos que presentarnos como algo parecido a la "Asociación de amigos de Los Cuadros", por ejemplo en nombre de los Clubes ciclistas que Pepegar está aglutinando en el hilo correspondiente.
 #77294  por Eduardolargo
 
Después de varios días de intentos, parece que se ha querido subir a la web de La Verdad una mísera foto. Votadla y comentadla que salga por lo menos en la portada, a ver si lo de darle difusión vale para algo.

http://objetivomurcia.laverdad.es/fotos-Eduardo20/

Todavía estoy intentando subir otra foto más decente, a ver si me deja que esto falla más que una escopeta de feria.
 #77357  por alberto
 
Si esos residuos son toxicos, se los tiene que llevar un gestor autorizado para gestionarlos de manera adecuada. De cualquier otra manera, y sobre todo si no hacen preguntas, acabaran en otro vertido ilegal. Solo desplazaremos el problema de unos metros a algunos kilometros. Ahora, si el problema no es el medio ambiente, sino que nos molesta ver "basura" por donde solemos ciclar, pues adelante.
 #77364  por lacelula
 
alberto escribió:Si esos residuos son toxicos, se los tiene que llevar un gestor autorizado para gestionarlos de manera adecuada. De cualquier otra manera, y sobre todo si no hacen preguntas, acabaran en otro vertido ilegal. Solo desplazaremos el problema de unos metros a algunos kilometros. Ahora, si el problema no es el medio ambiente, sino que nos molesta ver "basura" por donde solemos ciclar, pues adelante.
Claro que sí. Por eso cuando los gitanos llevan la chatarra a las chatarrerías allí la ponen a un lado y luego la llevan al monte y la tiran allí. En cambio, si la lleva un transporte autorizado entonces, solo por esto ya la reciclan.

Te voy a pedir que si no tienes nada constructivo que decir y solo te mueve meterme conmigo y tratar de ponerme en evidencia te abstengas de participar en este hilo. A menos que quieras seguir haciendo el ridículo, claro. Ahora, que me gustaría saber que te he hecho yo, que no me conoces de nada, para que te ensañes así.
 #77365  por lacelula
 
Por cierto, ya he puesto la denuncia en la Guardia Civil. Me han dicho que lo trasladarán a Medio Ambiente.
 #77368  por _Mario
 
lacelula escribió:Por cierto, ya he puesto la denuncia en la Guardia Civil. Me han dicho que lo trasladarán a Medio Ambiente.
Eres el único que de momento se esta currando todo esto, de la mejor manera que puede :thumbsup: . No te desanimes por unos comentarios, cuenta conmigo, para lo que pueda ayudarte.
 #77378  por alberto
 
Lo que los gitanos llevan a la chatarra no son precisamente residuos tóxicos. Además, te informo, por si no lo sabes, que los chatarreros no son gestores de residuos tóxicos en los que se puedan depositar restos como los de ese transformador. Veo que te miras mucho el ombligo y crees que todo gira en derredor tuyo. Deja de mirártelo y no seas tan quisquilloso, que yo lo único que estoy haciendo es lo que tú has hecho antes, ejercer de abogado del diablo y ver los posibles problemas que pueden surgir de las ideas que se dan, pero sigue por ese camino que al final seguro que consigues limpiar el laberinto.
PD. Perdona por volver a escribir en este hilo, pero es que mientras no me enseñes el título de propiedad...
PD2. Como dice Erjuanky, SIN RENCOR, SIN BUYA...
PD3. A ver si te apuntas pronto a alguna salida de las que se organizan por aquí, que veras como no somos tan mala gente. Nos vemos por el monte :nod:
 #77385  por Eduardolargo
 
alberto escribió: A ver si te apuntas pronto a alguna salida de las que se organizan por aquí, que veras como no somos tan mala gente.
:thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:
 #77405  por Quiyo
 
Venga compañeros, que esto esto parece una charla amistosa entre Belén Esteban y la madre del Jesulín...., Célula, por las cosas que decimos puedes hacerte una impresión equivocada de los "tertulianos" de este foro. Pero te puedo asegurar que estos que hacen de abogados del demonio puñetero son tíos pata negra, por los que yo pondría los huevos en el fuego, amigos de sus amigos y de todo el que parezca buena gente. Por lo que se desprende de tus intervenciones, pareces de este último grupo, así que no merece la pena que te mosquees. Las de todos son propuestas razonables; ahora lo que tenemos que hacer es enfocar el asunto con una perspectiva más positiva, y ponernos a remar en la misma dirección. Por mi parte, como ciclista y usuario enamorado hasta las trancas del coto de mis amores, estoy para lo que se disponga. Eso sí, si se trata de seguir mandando ostias al sol, acabaré echándome al monte con una bolsa de mercadona para llenar de basura, -como suelo hacer con frecuencia-, y aquí os quedáis con los debates improductivos. Un saludo.
 #77460  por pemoe
 
lacelula como te ha dicho QUIYO, creo que no conoces a Alberto.

Debes entender, que 1º fue con Chorques, con quien mas o menos tuviste un pequeño encontronazo. Luego llegaste un poco tocado a Alberto, y quizás también entraste al trapo de sus comentarios (los cuales no ivan para hacerte ningun mal a ti).

Yo soy el último mono, pero igual yo también te hubiese dicho algo, por varios motivos, y que conste que me parece estupendo lo que haces, pero:

- Cuando se intenta organizar algo desde el club para que se nos oiga, no solo a los del club, sino a todos los bikers, independientemente de su lugar de residencia. (Yo nunca he pisado coto cuadros, y alguna vez tengo que pisarlo, pero si hubiese sido ese dia el primero para limpiar, no pasaba nada) y de alguna manera hacer ver al medio ambiente, federación y demás organismos que los bikers vamos haciendolo bien por donde vamos. Vamos lo que es dando ejemplo. Yo lo veo así, y veo que tus intervenciones han sido un poco autoritarias, como si lo de limpiar fuese solo cosa tuya (vamos que te gusta organizar la cosa), como si la idea solo fuese tuya (te aplaudo), etc. Es la impresión que a mi me has dado. Luego miro, y ni siquiera te has dignado a presentarte, tan solo ha decir las 13 cosas del COTO.

Lo siento lacelula, pero mi primera impresión sobre ti ha sido esa, y se que seguramente estoy equivocado, por lo que te pido no te lo tomes a mal. Pero creo que tu entrada en el foro de esa manera ha sido algo rara para mi y quizás para algunos mas. Por eso te pido que entiendas quizás algunas críticas como algo constructivo, y que nunca han ido en tu contra.

Saludos.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Dicen que CLASICA por COTO CUADROS 18 MAYO

por GUGA1319

19 May 2024, 09:49

Avatar de Usuario Jueves 16-05-2024 Mota del Río

por zankas

16 May 2024, 17:44

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

09 May 2024, 00:27

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

01 May 2024, 08:31

Avatar de Usuario Jueves 25 Abril. Rio

por pepegar

25 Abr 2024, 18:48

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial