Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • EL COTO NOS NECESITA

  • Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!
Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!

Moderador: moderador

 #76507  por _Mario
 
Este domingo, salimos a pasar la mañana, por el coto, como hacemos la gran mayoría de nuestras salidas, y nos volvimos a encontrar con una cantidad de basura impresionante, tirada en una rambla. Esta en particular, ya lleva un mes aproximadamente, pero hay mucha mas basura tirada por distintos sitios del coto, si no hablamos de los sitios donde las señoritas ejercen su trabajo. Hay, por ejemplo una caja fuerte reventada en la cuneta del camino que sube a la casa del guardia, que yo la llevo viendo ahí desde que voy por el coto, y ya son varios años.
Es una lastima, que nos estén destruyendo estas pocas zonas que tenemos, tan especiales y que los ayuntamientos no hagan absolutamente nada. Ahora están cortando los caminos, para que no puedan pasar los coches, pero no limpian lo que su incompetencia anterior ha ensuciado.
A mi no se me ocurre que es lo podríamos hacer gente de a pie como nosotros, por eso lo pongo aquí a ver si entre todos se nos ocurre algo.
Según jarrry, nuestro miembro electricista, estos son los restos de un transformador que han desguazado tranquilamente aquí para llevarse el cobre, y los plásticos esos llevan un barniz altamente contaminante.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 #76509  por Aluking
 
Solemos hablar de este asunto de manera recurrente cada cierto tiempo, pero el caso es que no nos ponemos manos a la obra.

Yo tengo anotadas las coordenadas de los lugares con más cerdos por km. cuadrado del planeta, esto es, las zonas de mercadeo sexual donde los muy cerdos dejan la celulosa, los condones, etc., pensando en hacer denuncia al Seprona aportando fotos.

Incluso hay un punto donde un chapero instala tienda de campaña y entre ella y el coche tiene montada una mesa plegable con botella de agua, rollo de celulosa y algunos útiles más, y el entorno es una verdadera pocilga.

El monte es libre y que tire la primera piedra quien alguna vez no lo utilizó como "zona de expansión no deportiva", pero eso es una cosa y otra muy distinta convertirlo en un vertedero por costumbre.

A veces hemos comentado la posiblidad de organizar algún tipo de colectivo entre senderistas, ciclistas, los que hacen orientación, etc., es decir, los usuarios del Coto, para intentar prolongar el disfrute de la zona sin que se vaya deteriorando, pero como en todo, hace falta quien tire del carro, se mueva difundiendo con carteles por allí, recogiendo firmas, etc.

Incluso sin entrar en ese fregado, podría comenzar a presentarse denuncias pero en lugar de como persona física, amparándose en los Clubes de ciclismo, Federación de orientación (ejemplo de dos tipos de usuarios).
Estas denuncias podrían dirigirse no solo al Seprona, sino también al organismo que ahora está moviendo ficha colocando las puertas y la atalaya (recién bautizada como la Pagoda del Coto), porque a los organismos les encanta prohibir, y si no tienen a quien, ya veréis como lo hacen con nosotros, tocándonos las narices pronto.
 #76551  por ALANES57
 
En mi opinión la mejor manera es a través de asociaciones cilistas o clubs. Es una lástima pero deberian regularse mejor.. Una denuncia al Seprona sería un principio tengo entendido que se toman muy en serio su trabajo y como además como creo que no dependen del cuartel en donde prestan servicio no estan comprometidos por amiguismos y todo eso..... Secundaré cualquier iniciativa
 #76587  por pepegar
 
En este foro estamos intentando unir a los clubs ciclistas para hacer un frente comun ante casos como estos, pero necesitamos como ha dicho Aluking, que alguien tire del carro.
 #76590  por Tete
 
Este post está duplicado.....

Os dejo lo que he puesto por el otro por si puede aportar algo.
Re: EL COTO NOS NECESITA

Notapor Tete el 23 Nov 2010, 00:30
El diario LA VERDAD tiene una sección de fotodenuncias que es bastante efectiva.
Se podría empezar por mandarlas allí.

http://www.laverdad.es/murcia/20080727/ ... 80727.html

También por mi parte se podría hacer una batida recogiendo lo máximo posible para ver si los ayuntamientos se les cae la cara de vergüenza. Vamos una macroquedada con el nombre.
LIMPIEMOS EL COTO y ver si tiene repercusión.
 #76671  por pepegar
 
He intentado descargar las imagenes para subirlas al blog de fotodenuncias de Murcia de la Verdad, pero no me deja guardarlas, me da error o no se ven bien en mi ordenador...
 #76721  por _Mario
 
Este fin de semana, vamos a volver al coto, y tenemos la intención de ir a los puntos con más basura ( que no son pocos) y fotografiar el desastre natural, después subirlas todas al blog de fotodenuncias de Murcia de la Verdad.
 #76724  por Diegorro
 
Creo que con Pakito en nuestras filas se le puede dar al asunto una mayor difusión en los medios, sobre todo si convocamos una buena salida por allí todos los clubs y aficionados de Murcia y alrededores. Ya sé que no es la primera vez que se propone algo similar y al final no se ha hecho nada, pero o nos movemos un poco o la basura nos come. A no ser que al concejal o alto cargo de turno se compre un chalet por los alrededores y le dé por hacer bici o senderismo. Entonces a lo mejor se mueve algo.
 #76726  por Eduardolargo
 
Es verdaderamente lamentable :cry: :cry:

Deberían cerrar el paso de coches. Lo de limpiar si no se cierra el tráfico es inútil.
 #76991  por lacelula
 
Las denuncias no sé si servirán para algo. Yo he llamado algunas veces a la guardia civil, 061, (lo cogen los del puesto de Santomera) generalmente por motos y quads haciendo el cafre, y no me consta que hagan nada, nunca los he visto al Seprona haciendo una ronda por Los Cuadros. Hace poco escuche tiros en Los Cuadros (no en el Cañarico), llamé y me dijeron que estaba abierta la veda. Vamos, que no saben nada o no quieren saber.

Si alguien tiene una furgoneta yo me comprometo a quedar con esta persona una tarde, recoger esa basura del trasformador y las mangueras y llevarlo todo a un vertedero. Sin perjuicio de denuncias y todo lo que queráis, pero sin duda esto es lo más práctico, rápido y eficaz. SE puede poner en contacto conmigo por privado.
 #77003  por Chorques
 
Hola lacélula,

Primeramente quiero que pienses que no pongo en duda tu credibilidad, pero te voy a comentar unas cuantas cosillas que me hacen reflexionar... ok?, sin acritud... :D

1º 061= teléfono para emergencias medicalizadas, el teléfono de 24horas de Guardia Civil es el 062. Independientemente de que te hayas podido equivocar al escribir el post y marcases el 062, jamás, repito, jamás te podrían enlazar dicha llamada con el Puesto Principal de Santomera, el operador que te toma la llamada pertenece a la Central Operativa de Servicio, quien tras escuchar tu llamada y grabarla, pasa la novedad pertinente al equipo correspondiente, y si es una urgencia de seguridad ciudadana te mandará un vehículo con al menos dos personas para que te atienda.
2º El Seprona. Esta especialidad de la Guardia Civil, tiene como todos los demás serivicios del Cuerpo los medios limitadísimos, las competencias super acotadas y el personal escaso, escasísimo. Quiero decir que los que se encuentren de servicio están más liados que la pata de un romano debido a la grandísima demarcación que abarcan y los pocos equipos que salen de servicio.
3º La presencia policial es un tema controvertido pues cuando se aumenta la presencia de efectivos en los lugares públicos los ciudadanos se quejan a la Delegación del Gobierno porque se sienten "vigilados" y en estos tiempos de "progres" que vivimos, nos esconden muy bien, además les gusta que no se nos vea, así las estadísticas bajan.
4º Espero que esa basura y otra a dos patas que se mueve por el Coto desaparezca pronto, pero dudo que podamos hacer mucho efectivo, hoy no podemos esperar que "lo público" nos ayude. Es algo muy duro de escuchar pero es la realidad.
5º Con respecto a esa caja fuerte que lleva años viviendo en el Coto, yo personalmente he intendato quitarla del lugar y sabes la respuesta pública cual ha sido: ¿¿¿quién paga la grua y el servicio de retirada???
6º Los tres Puestos que tienen demarcación en los terrenos del Coto, son el de Fortuna, Santomera y mayoritariamente Cabezo de Torres. Te garantizo que todos conocen a la perfección el calendario de caza de la Región de Murcia. Normalmente está el calendario colgado en el Cuarto de Puertas.
7º Te escribo esto porque sé muy como funciona esto, yo soy uno de esos hombrecitos verdes que todo el mundo maldice cuando las cosas no salen a su gusto, desde el año 1990, osea que llevo algo de lluvia en mi chepa y te hablo con un gran conocimiento de causa.

Virgennnnnn, casi se me enfría el café.
 #77006  por lacelula
 
Chorques, cuando uno sale diciendo "sin acritud" y "no pongo en duda, blabla, bla..." suele estar queriendo decir lo contrario, pero no te lo tengo en cuenta :mrgreen: . Bien, yo soy médico y conozco bien lo que es el corporativismo, que yo no ejerzo. Todos sabemos que en todas partes cuecen habas, y la Guardia Civil por supuesto no es menos, pero no es de esto de lo que se trata, sino de limpiar La finca de los Cuadros (me niego a llamarla "coto").

Si el número es el 061 o el 062 es irrelevante, como dices me he equivocado. Si lo cogen en Santomera o en un Centro de Coordinación es igualmente irrelevante. He dicho Santomera porque creo recordar que en una ocasión ellos mismos me dijeron que mandaban alguien de allí. Como he digo he llamado varias veces y nunca he visto una patrulla por allí, pero ni de la GC, ni del Seprona, ni de la Policía Local, solo una vez vi gente de Protección Civil. Y llevo varios años saliendo por allí. Tú mismo reconoces que hoy poco podemos esperar de lo público en este tema. Sin duda será culpa de los políticos, pero esto no cambia la verdad de lo que digo.

Efectivamente cuando llamé estaba abierta la veda (fue hace algo más de un mes), pero he hecho la aclaración de que los tiros los oí en Los Cuadros y no en El Cañarico, porque en los Cuadros no se puede cazar en ninguna época del año. Antes se podría cazar en febrero y marzo, pero solo perdiz con reclamo, no otras modalidades ni especies. Ahora tengo entendido que ni siquiera eso. Todo esto expliqué pacientemente al agente del 062 y me dio la impresión de que no tenía muy claro de qué le estaba hablando. Me parece grave que se cace en los Cuadros ya que es una zona donde hay bastante ciclista, paseante y senderista, incluso algún gay escondido tras un matojo se puede llevar un tiro. De todos modos he de reconocer que solo una vez he oido tiros; motos y quads veo a menudo, aunque ya no llamo a nadie, me limito a mirarles con mala cara.

Hay otra caja fuerte, además de la que comentáis, en la rambla de Torregorda, ya casi donde se une a la del Pocico. Verdaderamente no creo que la basura que dejan los maricas sea un problema serio, casi todo son pañuelos de papel. Pero últimante estoy observando vertidos de material de escombro, restos de coches, etc. Sobre todo en los accesos y en las ramblas. Esto si que es preocupante, podría generalizarse.

Insisto, si alguien tiene una furgoneta me ofrezco a ir a recoger basura. También se puede alquilar una, no es caro. El verdadero problema es donde se lleva la basura luego. Habría que ponerse en contacto con CESPA primero.
 #77021  por Tete
 
Yo tengo una furgoneta tipo piaggio de esas de cespa,no es mucho pero la tengo.
Además suelo salir a con la bici con 2 trabajadores de cespa a ver si le pregunto donde se puede tirar todo eso.
 #77030  por Chorques
 
Lacélula, ciertamente no me conoces, eres nuevo en este foro y en el grupo, porque cuando yo digo "sin acritud y sin ganas de historias" es totalmente cierto, porque cuando le tengo que poner las cosas claras a alguien no necesito ningún tipo de recurso coloquial. Pero bueno me da igual, sólo quería puntualizar que tu comentario sobre mis compis no era exacto, lo mires como lo mires, ni somos tan pasotas, ni tan desmanes ni tan ineficaces. Me gusta hablar siempre con correción cuando hablo de los demás.

Yo también opino que es una pena lo de "La finca" como a ti te gusta llamarla, pero vivimos en el país equivocado. :cool: SUERTE.

Pd, cuando un médico dice que no ejerce el corporativismo, también se podría interpretar la misma intención que tú refieres con mis primeras frases, somos todos iguales.
 #77032  por gelostiazo
 
Me ofrezco voluntario voluntario para lo que te haga falta lacelula, me parece una actitud admirable, yo mismo he limpiado entre otros sitios Agua Salada en Alcantarilla y no es precisamente agradable recoger "cienes y cienes" de clinex ademas de botellas rotas y toda clase de desperdicios ante la mirada indiferente de todas las personas que pasaban por allí, por lo que lo hice yo solico y sin vergüenza.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Dicen que CLASICA por COTO CUADROS 18 MAYO

por GUGA1319

19 May 2024, 09:49

Avatar de Usuario Jueves 16-05-2024 Mota del Río

por zankas

16 May 2024, 17:44

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

09 May 2024, 00:27

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

01 May 2024, 08:31

Avatar de Usuario Jueves 25 Abril. Rio

por pepegar

25 Abr 2024, 18:48

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial